Organización

La organización de nuestro partido se basa en la figura de los CÍRCULOS que compone la base de la militancia. Estos círculos son de ámbito municipal, barrial o sectorial y cualquier persona puede participar en ellos. De esta forma, Podemos Rivas representa al círculo de la ciudad de Rivas Vaciamadrid..

Además de los círculos, Podemos se organiza a diferentes niveles para adaptar su política a cada espacio institucional y político según el ámbito que este sea esto puede simplificarse en dos espacios: a nivel estatal y a nivel autonómico.

La forma básica para participar en el partido es mediante la figura de inscrito o inscrita. Esto se refiere a las personas que mediante el portal de participación de Podemos se han inscrito en Podemos. Esto les da derecho a participar en votaciones del ámbito territorial autonómico y estatal, así como en la elección de listas, programas, alianzas y otras consultas ciudadanas llevadas a cabo desde el partido.

A raíz de la Tercera Asamblea Ciudadana se introduce una nueva forma de participar en Podemos que es a través de la figura del militante. Esta figura pretende buscar un mayor grado de compromiso que la figura del inscrito, pudiendo, además de participar en todos los procesos previamente mencionados, participar de manera exclusiva en la elección de las direcciones municipales y las personas que les representarán en las redes de círculos. Esta figura implica que cada militante tiene que asociarse a un círculo en concreto y, salvo excepciones por bajo nivel de renta o falta de ingresos, se compromete a una donación mensual a partir de 3€.

Siempre podrás participar en las Asambleas del Círculo de Podemos Rivas cuyas convocatorias se publicarán a través de las redes sociales y donde todo el mundo es bienvenido. 

El órgano básico de decisión dentro de Podemos son las Asambleas Ciudadanas, que son los espacios donde todos los inscritos e inscritas votan al Consejo Ciudadano y los documentos donde se expone la propuesta política. Para participar en estas decisiones a nivel autonómico y estatal tan solo hay que estar inscrito en Podemos (no es necesario ser militante). Para hacerlo a nivel municipal también hay que apuntarse en el censo de militantes tal y como explican los documentos.

A continuación se exponen los documentos que explican en profundidad toda la estructura de Podemos.