El Área Joven de Podemos Rivas ha hecho público un comunicado en el que alerta sobre las grandes dificultades que la juventud “de Rivas, Madrid y España” tiene para acceder a una vivienda en alquiler. Un derecho que, dicen, “nos quedamos sin acceso”.
Para el Área Joven, los precios de los alquileres han subido, de media, “un 50% en los últimos diez años en España”, mientras que los salarios “no han seguido la misma senda y la precariedad es la tónica general en el mercado laboral español”. Fruto de ello, según datos de la OCDE que aportan, en España, por término medio, el alquiler de una vivienda estaría suponiendo el 40% del salario, mientras que en otros países de la propia OCDE ese porcentaje se reduciría al 13,1%.
La organización juvenil local de Podemos reconoce la existencia de 581 viviendas de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y el proyecto de construcción de otras 83 destinadas a personas jóvenes, pero considera que la cifra “puede mejorar y que se podrían revisar los trámites necesarios para acceder a ellas”.
Por último, el Área Joven plantea la “necesidad de presionar con la movilización en las calles” para conseguir “el cumplimiento de los acuerdos de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos” en este aspecto, así como para “introducir en el debate social otras opciones como son las viviendas colaborativas o de cooperativas”.
DESCARGA O LEE NUESTRO COMUNICADO SOBRE ESTE TEMA